Entrevista del semanario FOCUS Magazine a Bill Gates:
Los programas de Microsoft no tienen fallos (que Microsoft sepa)

Nota: esta página está también disponible en italiano y inglés.

En una entrevista para el semanario alemán FOCUS (n║ 43, 23 de octubre de 1995, páginas 206-212), el señor Bill Gates, de Microsoft, hace algunas afirmaciones sobre la calidad del software de los productos de Microsoft. [Vea un resumen, más abajo.] Después de largas preguntas sobre como los PCs deberían y podrían ser usados (incluyendo algunos comentarios malhumorados a ciertas preguntas que evidentemente, no fueron del agrado del señor Gates), el entrevistador llega al punto de los requerimientos de espacio de disco de los productos de Microsoft, finalizando con la siguente disputa:


FOCUS: Cada nueva versión de un programa que tiene menos fallos que la anterior, es también más compleja y tiene muchas más cosas nuevas

Gates: No, ísólo si es lo que venderá!

FOCUS: Pero ...

Gates: íSólo si eso es lo que venderá! Nunca hemos hecho un programa que no pensásemos que se fuese a vender. Esa es la razón por la cual lo que hacemos en software es tan ... alucinante: lo hacemos porque creemos que es lo que quiere el usuario. Por eso hacemos lo que hacemos.

FOCUS: Pero por otro lado, se diría: bueno chavales, si no os gustan las cosas nuevas que le hemos puesto, seguid con la versión vieja ... y seguid con los fallos ...

Gates: íNo! Tenemos muchos, muchísimos competidores. La nueva versión no se saca sólo para arreglar fallos. Esa no es la razón por la cual sacamos una nueva versión.

FOCUS: Pero hay fallos en cualquier versión que mucha gente desearía ver arreglados

Gates: íNo! En nuestro software no hay fallos realmente importantes tal que un número considerable de usuarios quiera que se arreglen.

FOCUS: Oh, Dios mío. Siempre me vuelvo loco con mi ordenador si el MS Word desordena los números de página de un documento que he imprimido un par de veces con números de página. Si se lo digo a cualquiera, la respuesta es "Bueno, actualízate de la 5.11 a la 6.0".

Gates: íNo! Si realmente piensas que es un fallo, entonces deberías informar de él. Puede ser que no estés usando el software adecuadamente. ┐Has considerado esa posibilidad?

FOCUS: Si ... lo hice ...

Gates: Resulta que los anticuados no saben como se usa el software adecuadamente, así que deberías tener eso en cuenta -- La razón por la que sacamos nuevas versiónes no es sólo, para arreglar fallos, en absoluto. Esa es la razón más estúpida que he oido por la cual comprar una versión nueva. Cuando hacemos una nueva versión, le ponemos montones de cosas nuevas que la gente nos pide. Así, es un sinsentido el que la gente cambie a una versión superior buscando más estabilidad. Nunca será una razón

FOCUS: ┐Cómo es que sigo oyendo de los vendedores de ordenadores "Bien, si, conocemos este fallo; espere a la próxima versión, lo arreglarán"? No paro de oirlo. ┐Por qué? Si usted me está diciendo que no hay fallos significativos en el software y que no hay razón para hacer una nueva versión.

Gates: No. Lo que yo estoy diciendo es: no hacemos nuevas versiones para arreglar fallos. No lo hacemos. No lo compraría suficiente gente. Coge a cien personas que usen Microsoft Word. Les llamas y les preguntas "┐Compraría usted una nueva versión que sólo arreglase los fallos?" Nadie te diría que si. No podríamos vender una versión basándonos en eso.

FOCUS: Probablemente tenga usted otros contactos con sus desarrolladores de software. Pero si el señor Fulanito, como yo, llama a la tienda, o la línea de atención al cliente, y dice "Hey escuche, hay un fallo" ... el noventa por ciento de las veces obtengo la respuesta "Si, bien, no es demasiado gordo, espere hasta la próxima versión que estará arreglado". Así funciona el sistema.

Gates: Adivine cuanto gastamos en teléfono cada año.

FOCUS: Hmmm ... ┐un par de millones de dólares?

Gates: 500 millones de dólares. Cogemos cada una de esas llamadas y las clasificamos. Esa es la entrada que usamos para hacer la siguiente versión. Es como el mayor bucle de retro-alimentación del mundo. La gente llama, nosotros decidimos que hacer con ello. ┐Sabe que porcentaje de esas llamadas se refiere a fallos en el software? Menos del uno por ciento.

FOCUS: Así qué la gente llama y dice "Hey, me encantaría que el programa hiciese esto y lo otro"

Gates: Actualmente esas llamadas son el cinco por ciento. La mayoría llaman para preguntar como hacer algo con el programa. Esa es la prioridad. Podríamos sentarte ahí a atender esas llamadas. Hay millones y millones. Realmente no es estadísticamente significante. Siéntese y espere a oir llamadas sobre Windows 95, espere a llamadas de Word, o espere, semanas y semanas a que alguien llame y diga "íOh! He encontrado un fallo en ..."

FOCUS: Entonces ... ┐de donde viene el sentimiento común de frustración que une a los usuarios del PC? Todo el mundo lo siente todos los días, porque simplemente, los programas no funcionan como deberían.

Gates: Porque mola, les gusta. Es como "Si, estuve allí, hice tal, oh, si, conozco el fallo" ... entiendo ese fenómeno sociológicamente, pero no técnicamente.


Resúmen:

Así es que ...

Directito desde la boca del lobo.


Esta es mi respuesta tonta favorita.

Mira en Cantrip Corpus para más información.

El texto de esta página ha sido extraido del archivo RISKS: <http://catless.ncl.ac.uk/Risks/17.44.html>
Esta es la transcripción de la entrevista (de la cual el artículo del semanario fue escrito en alemán), amablemente cedida por el entrevistador, Dr. Jürgen Scriba. El texto introductorio es de Klaus Brunnstein, tal cual se encuentra en <http://catless.ncl.ac.uk/Risks/17.43.html>. (Un hermoso gracias a Drs. Scriba, Brunnstein, Neumann, y Marshall por hacer disponible este material y a Michele Beltrame por la traducción al italiano.). La traducción al castellano ha sido hecha por Iñaky Pérez González.

Si Usted mantiene páginas Web, te pedimos que nos enlaces.


Mándame correo: ncm-nospam@cantrip.org
Copyright ©1996 by Nathan Myers. All Rights Reserved. URL: <http://www.cantrip.org/nobugs-es.html>
Se ve mejor con *cualquier* navegador